Esta es Nuestra Programación Habitual: La Mañana con los Monstruos de Lunes a Viernes de 10.30 a 13 horas / Una Hora de Chile de Lunes a Viernes + Domingo 13.15 Horas / Foro Ciudadano los Lunes, Miércoles y Viernes a las 16 Horas / Ola Deportiva Lunes a las 18 Horas y de Martes a Viernes a las 19 horas / Entre Amigos y Amigas Martes a las 16 y Jueves a las 17 Horas / Music Hot Lay Miércoles a las 17 Horas / Casablanca para Cristo Miércoles 20 Horas / El Flechazo de Cupido Jueves a las 20 Horas / Casablanca Discotheque Viernes desde las 23 Horas / Buscando la Salida Sábado a las 13 Horas / Welcome to 80's a las 17 Horas / Derrame Verbal Sábado a las 20 Horas / Bailables Casablanca FM Sábados desde las 23 Horas / Cuentacuentos Domingo a las 11 Horas / La Santa Misa Domingo 12 Horas / Los Diez Más Pedidos Domingos 15 Horas (Repetición Dom. 22 Horas y Martes a las 21 Horas)

lunes, 29 de octubre de 2007

SUBSECRETARIA DE SALUD: VACUNA CONTRA RUBÉOLA DEL 5 AL 30 DE NOVIEMBRE

Entre el 5 y 30 de noviembre el Ministerio de Salud realizará una campaña de vacunación dirigida a todos los hombres de entre 19 y 29 años en los consultorios y postas urbanos y rurales del país, en universidades, institutos, lugares de trabajo. Además, recibirán inmunidad frente a esta enfermedad las mujeres inmigrantes que residen en nuestro país.

La Subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, explicó que este grupo de personas "es el susceptible de tener la rubéola en nuestro país, ya que las mujeres fueron vacunadas en la campaña que se hizo en nuestro país el año 1999 y por lo tanto ellas ya tienen la inmunidad".

Respecto a las mujeres inmigrantes, la autoridad aclaró que "nosotros no tenemos claridad respecto a si ya fueron vacunadas en su país de origen y sobre todo si son mujeres necesitamos protegerlas frente a un embarazo y frente al hecho de que pudieran hacer una rubéola congénita, afectando al feto".

La rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible, de baja gravedad y es producida por un virus de la familia Togavirus del Género Rubivirus, que produce un cuadro leve en los niños y algo más complicado en personas adultas.

El problema de salud pública es cuando la enfermedad afecta a mujeres embarazadas y puede causar problemas al feto, lo que es conocido como Síndrome de rubéola congénita.

Actualmente es una enfermedad sujeta a eliminación en Chile y en toda América, por lo que los casos son esporádicos y se presentan especialmente en hombres jóvenes y adultos.

Los síntomas

Se puede confundir la rubéola con otras enfermedades que producen manchas en la piel. Los niños por lo general presentan poca sintomatología, pero los adultos a veces presentan síntomas de cinco días de duración caracterizados por fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general, catarro leve y conjuntivitis. Por esta razón, frente a la sospecha de un caso, el personal de salud debe notificar el caso a la Autoridad Sanitaria y obtener una muestra de sangre para su confirmación.

Cuando la rubéola afecta a la embarazada durante las primeras 16 semanas de gestación, existe el riesgo de muerte fetal y aborto espontáneo, o la posibilidad de que el feto nazca con alguna malformación congénita, esto es lo que se llama rubéola congénita.

Las malformaciones congénitas que pueden afectar al feto son: sordera, cataratas, glaucoma, microcefalia, meningoencefalitis, retraso mental, persistencia del conducto arterioso, defecto del tabique interauricular o interventricular.

Las manifestaciones de infección congénita son excepcionales y menos severas si la infección ocurre después de las 16 semanas de gestación.

¿Por qué es importante controlar esta enfermedad?

Aunque la enfermedad es leve, si afecta a una mujer que se encuentre en el primer trimestre del embarazo, existen entre un 80% a 90% de posibilidades que el bebé nazca con malformaciones congénitas o que pueda producirse aborto espontáneo o muerte intrauterina.

Este riesgo baja a un 10% aproximadamente si la mujer embarazada contrae la rubéola en la semana 16 del embarazo.

Si la mujer embarazada contrae la rubéola después de la semana 20 de gestación, es muy raro que se produzcan malformaciones en el feto.

Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno (www.gobiernodechile.cl)